Servicios periciales: 651 65 88 25 / Formación: 620 29 96 62
rafael-cruz-casado

Rafael Cruz Casado | LinkedIn | Facebook

Continuando con el artículo sobre la exposición del Método Marchesiano, es el momento ahora de las leyes mímicas o gráficas, el segundo pilar del Método Marchesiano de la Psicología de la Escritura (PdE).

Leyes Mímicas o gráficas

El estudio, la experiencia y la continua actividad clínica han permitido a Marco Marchesan investigar estos signos, las combinaciones entre ellos y la captación del significado preciso, permitiendo así crear las Leyes de la Psicología de la Escritura.

La PdE se basa en una serie de 37 Leyes (Mímicas) que explican el significado de la expresión gráfica, del mecanismo a través del cual las características personales se transmiten simbólicamente en la escritura.

Las Leyes oníricas de Freud llamadas por Marchesan leyes del inconsciente, se vuelven las leyes fundamentales de la PdE. De esta manera las cuatro Leyes fundamentales, han sido formuladas sobre la base del encuentro entre el consciente y el inconsciente. Ellas sirven para entender el sentido de cuanto se produce en la escritura y por tanto, de los eventos concretos del grafismo.

  • Ley del flujo y del reflujo del consciente y del inconsciente.
  • Ley de la inercia psíquica: el consciente no trabaja entonces el inconsciente labora en sentido contrario al que ha estado reprimido por el consciente (el inconsciente no trabaja, se mueve por inercia).
  • Ley de representación psíquica: comunicación dislocada, imagen vivida del inconsciente.
  • Ley de la representación gráfica.
EL MÉTODO MARCHESIANO

El inconsciente trabaja y comprime imágenes simbólicas que se liberan a través del sueño cuyo significado es manifiesto y latente. De igual forma otra manifestación del inconsciente es el signo gráfico, que siendo una imagen simbólica, es un gesto automatizado que se plasma con la escritura y por lo tanto inconsciente.

En base a estas leyes de interpretación cabe el conocimiento del ser humano en toda su integridad, con sus variantes, fluctuaciones, combinaciones, factores de compensación, calando en lo más íntimo y profundo, como también en lo más sutil y pormenorizado.

La PdE ha estudiado el fenómeno escritural analizándolo en su realización, partiendo del hecho psicológico, que es el pensamiento y llegando al hecho material, motor, que es la escritura. En relación a esto, se ha ocupado del sistema nervioso central y del periférico.

Están estructuradas de la siguiente manera:

  1. Las 4 primeras son las llamadas Leyes de Automatización.
  2. Las 15 siguientes son llamadas Leyes de Proyección.
  3. Las 18 últimas son llamadas Leyes relativas a las Proyecciones Particulares.

En posterior artículo desgranaremos la importancia del Sistema Psíquico, tercer pilar de la Psicología de la Escritura (PdE).

¡Compártelo!