Servicios periciales: 651 65 88 25 / Formación: 620 29 96 62
rafael-cruz-casado

Rafael Cruz Casado | LinkedIn | Facebook

El sistema o método, de Marco Marchesan, de Psicología de la Escritura, (PdE) tiene tres grandes pilares:

Las leyes interpretativas del inconsciente o Leyes Mímicas forman un puente entre el Sistema Gráfico y el Sistema Psíquico.

Gracias a ello, establecemos el fenómeno escritural en tres núcleos de estudio:

  • El sistema de los signos gráficos, (impulsos grafomotores) por efecto de los cuales viene aceptado o modificado, o, más o menos fuertemente alterado el modelo caligráfico y que se manifiesta en un sistema visible, concreto y matemático;
  • El sistema de la dinámica psíquica espontánea en base a la comunicación del pensamiento, de los sentimientos y de los actos volitivos y;
  • >Entre ambos extremos, se establecen unas leyes que explican e interpretan los impulsos psicosensomotores, en relación con los impulsos grafomotores.

Marchesan se basa en las teorías freudianas del sueño. La escritura es la proyección simbólica del:

  • Consciente: Escribimos conscientemente.
  • Subconsciente: La escritura tradicional se ha aprendido de forma automática y la automatizamos
  • Inconsciente: Expresión del simbolismo del signo gráfico debido a la mímica particular. El inconsciente no elabora, se mueve por pura inercia.

Con la escritura se consigue una mímica particular absolutamente subjetiva. La letra aprendida en la escuela y filtrada por todo nuestro sistema de funcionamiento personaliza la letra y la automatiza. La escritura es la representación gráfica y simbólica, condensada, dislocada y visible del inconsciente, siendo su más fiel fotografía.

El Sistema Gráfico

La PdE ha elaborado un sistema de interpretación del dinamismo gráfico (Sistema Gráfico), en el cual han sido orgánicamente codificadas todas las expresiones gráficas que pueden corresponder con las características de la personalidad específicas.

Este consta, por ahora, de más de 300 signos o trazos gráficos sistematizados, que corresponden en la psique a otras tantas tendencias psíquicas, las cuales son llamadas tendencias motrices.

A cada tendencia motriz le corresponden una serie de tendencias llamadas satélites, pues giran en torno a la motriz en una deducción lógica y de contenido implícito complementándolas. Las tendencias motrices y las tendencias satélites forman una constelación psíquica.

Hay un promedio de 25 tendencias satélites (más de 4100) por cada tendencia motriz.

La explicación de la conducta que dan las tendencias satélites se hace desde tres perspectivas: En primer lugar se evalúan los procesos mentales cognitivos, INTELIGENCIA. En segundo lugar, se explica la conducta relacionada con las emociones, SENTIMIENTO. Y en último lugar, desde la perspectiva de la conducta manifiesta, la acción, VOLUNTAD.

Los signos gráficos han sido clasificados siguiendo el criterio de reagrupamiento según las partes o aspectos de la escritura, que son 12, creando así un sistema lógico lo más completo posible.

En artículos posteriores desgranaremos las leyes mímicas o Gráficas así como el Sistema Psíquico del Método Marchesiano de la Psicología de La Escritura (PdE).

¡Compártelo!