Servicios periciales: 651 65 88 25 / Formación: 620 29 96 62

PERICIA CALIGRÁFICA y DOCUMENTOSCOPIA.

La Pericia Caligráfica es la técnica usada, tanto en el ámbito de la Justicia como en el privado, para identificar la autoría o no de cualquier texto o firma manuscrita.

 

La Documentoscopia es la ciencia encaminada a la demostración técnica de la veracidad o falsedad de cualquier tipo de documento. Es una clásica dentro de las ciencias forenses y la que se ocupa más que otras de los documentos, es decir, del soporte sobre el que se escribe (desde un papel hasta una pared, por ejemplo), ya sea manuscrito o por cualquier tipo de medio mecánico.

 

La conexión de la pericia caligráfica con la documentoscopia es fundamental con el fin de determinar la posibilidad de alteración documental en el documento aun cuando la firma sí sea de una determinada persona, pudiendo haber sido insertada, por ejemplo, mediante fotocomposición, entre otras muchas opciones de alteración documental. 

 

De igual forma, su conexión con la grafopsicología también es importante, por ejemplo, en el estudio de los testamentos ológrafos con el fin de determinar si una patología pudo afectar al escribiente en cuanto a su capacidad de discernimiento y voluntad a la hora de redactarlo.

Entre sus aplicaciones encontramos la determinación o comprobación de:

  • Falsificación o autentificación de firmas, cifras, textos,…

Ya sean manuscritos, impresos, mecanizados, en fotocopia o realizadas a través de una tableta (firmas  capturadas digitalmente) con el fin de detectar una posible falsificación, imitación, modificación, calco,  entrecruzamiento de trazos, firmas en blanco, auto modificación, imitación libre, tintas y sus soportes, etc. y todo ello en cualquier tipo de documento: facturas, nóminas, contratos, finiquitos, cheques, pagarés,  letras de cambios, facturas, albaranes, documentos internos, Títulos académicos, valores, certificados,…

  • Estudio de testamentos ológrafos

Con el fin de poder ser protocolizados convenientemente.

  • Datación cronológica de documentos

A fin de ordenar y fechar su creación o la existencia de anacronismos en su composición química o física en relación al texto y su contenido gráfico.

  • Estudio y autentificación de todo tipo de documentos tipográficos o mecanografiados

Como son, tampones de caucho, sellos, impresos bajo tipografía antigua, mecanografiados etc.

  • Análisis de documentos oficiales

Como papel moneda, documentos identificativos (pasaportes, carnets de conducir,…) timbres y similares para determinar su autenticidad o falsedad.

  • Determinación de alteraciones documentales

Cuya presencia pueda ser indicio o base de una alteración fraudulenta: borrados, lavados, raspados, insertados o añadidos de cualquier tipo y en cualquier documento así como cotejos y estudios sobre todo tipo de documentos impresos mediante impresoras de cualquier tipo (láser, Ink-Jet,…), para la detección de posibles manipulaciones o falsificaciones.

Pericia Caligrafica
Documentoscopia

Las directoras del departamento son Luzdivina María Pastor Vázquez y Mónica Luis González.

Abrir chat