Servicios periciales: 651 65 88 25 / Formación: 620 29 96 62

Prueba Pericial Caligrafica: Curso de pericia caligráfica

El Gabinete Pericial LMPeritos os invita al curso de 80 horas lectivas de formación en Pericia Caligráfica.

La Pericia Caligráfica engloba un conjunto de técnicas basadas en la Grafística, Grafopsicología y Documentoscopia cuya aplicación permite identificar la autoría de grafismos y dictaminar la veracidad o no de un documento, con atribución o exclusión de la autoría del mismo.

Como disciplina de la Criminalística, su finalidad es cotejar escritos y/o documentos, mediante el estudio y análisis de todo tipo de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos o reproducidos, así como de las máquinas de impresión utilizadas en su elaboración, para determinar su autenticidad, falsedad, alteraciones y/o manipulaciones. El estudio incluye el análisis y verificación de posibles falsificaciones en escrituras manuscritas y firmas, documentos de todo tipo, así como la detección de manipulaciones y/o alteraciones en cualquiera de ellos, necesitando el conocimiento de la fotografía, microscopía, lingüística, física o química entre otras.

El Perito Calígrafo ha de disponer de conocimientos válidos y actualizados para ejercer una profesión altamente necesaria, sobre todo en el campo jurídico, donde se requieren sus conocimientos para emitir dictamen sobre la autenticidad de un documento o la autoría de una firma o escrito, a fin de validarlo o no, el cual, por razones varias, se niega o se impugna como válido.

Un Perito Calígrafo ha de disponer de una buena formación en el terreno que le ocupa y estar en continua actualización, cubriendo todos los aspectos que pueden afectar a la profesión y, en consecuencia, a la escritura. No solo ha de tener medios técnicos adecuados, sino incluso tanto o más importante, ha de disponer en su máxima capacidad, de objetividad y honestidad, unido a una muy buena base formativa y capacidad para actualizarse. Al igual que un Médico o un Abogado, un Perito Calígrafo ha de estar al día en las últimas novedades periciales, evolucionar y no anclarse en sus primeros conocimientos recibidos.

Plan académico

Formación: 10 meses de duración, con 80 horas lectivas -bien presenciales, bien online- dependiendo de la modalidad elegida.

La matrícula del curso tiene una duración de un año, a contar desde el momento del primer pago y recepción del primer material.

El alumno, al finalizar el curso, podrá ejercer como Perito Calígrafo, tanto a nivel privado como a nivel judicial, en todo el territorio español.

Al finalizar la formación, el alumno obtendrá el título emitido por el Gabinete Pericial LMPeritos, avalado por la Asociación Colegial GRAFOSCOPICA y la Asociación Internacional de Psicología de la Escritura AIPS-España.

Tendrá también la opción de acceder a la Asociación Colegial GRAFOSCÓPICA, con el fin de estar actualizado y ejercer judicialmente la profesión.

Dinámica del curso

El material del curso, tanto teórico como práctico, se entregará por correo electrónico.

Tras las clases presenciales u online, el alumno complementará desde casa el estudio, aplicando lo aprendido en las unidades didácticas, tanto en los ejercicios de cada unidad didáctica como con los casos prácticos que se proporcionan para estudiarlo a lo largo del curso. De igual forma con el examen final.

A medida que el alumno vaya haciendo y aprobando los ejercicios de cada unidad didáctica, se irá avanzando en el estudio. Una vez aprobados todos los ejercicios mensuales y el dictamen final a realizar, el alumno obtendrá el título de Perito Calígrafo Grafotécnico con base Grafopsicológica y Documentoscópica.

A lo largo del año se dispondrán talleres complementarios y cursos-seminarios que complementarán la formación, de modalidad presencial u online (Fotografía digital forense, Documentoscopia, Estructura y condicionantes del dictamen pericial, La ratificación del perito y la comunicación no verbal y Otros en estudio) cuyo coste no está incluido en el presente curso.

Destinatarios del curso

El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos precisos al profesional de la Pericia Caligráfica para ejercer la actividad profesional, tanto judicial como privadamente, como Perito Calígrafo particular o perteneciente a las unidades de la Policía Científica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Está destinado a:

  • Especializar a graduados, licenciados y/o doctores Universitarios, en especial consideración a las ramas del Derecho, Psicología o Criminología.
  • Formación y actualización de profesionales Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como en el ámbito de la Seguridad Privada.
  • Acreditar a Peritos Calígrafos, Criminólogos, Grafólogos,… que busquen actualización y continuidad en sus conocimientos, en especial a todos aquellos que no han estudiado esta materia.

En general, está abierto a todo el público universitario y profesionales de distintas ramas que busquen mayor conocimiento y formación en otro sector profesional.

Programa del curso

MÓDULO I. PERICIA CALIGRÁFICA GRAFOTÉCNICA Y GRAFOSCÓPICA.

 

UNIDAD DIDÁCTICA I. ORÍGENES Y FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS. MÉTODOS DE APLICACIÓN.

TEMA 1. La escritura y el grafismo.

TEMA 2. Fundamentos científicos.

TEMA 3. Métodos de aplicación en la identificación de la autoría escritural.

UNIDAD DIDÁCTICA II. GRAFONOMÍA Y OTROS CONCEPTOS.

TEMA 4. Elementos estructurales.

TEMA 5. Los géneros escriturales I.

TEMA 6. Los géneros escriturales II.

UNIDAD DIDÁCTICA III. GRAFOSCOPÍA. LOS HABITUALISMOS GRÁFICOS O GESTOS TIPO.

TEMA 7. Clasificación y forma. Elementos complementarios.

TEMA 8. Otros Habitualismos gráficos.

TEMA 9. Casos prácticos.

UNIDAD DIDÁCTICA IV. CONDICIONES DE EJECUCIÓN: ESCRITURA Y FIRMA.

TEMA 10. La firma.

TEMA 11. La escritura.

TEMA 12. La mano hábil y la menos hábil.

UNIDAD DIDÁCTICA V. LAS MODIFICACIONES EN LA ESCRITURA.

TEMA 13. Factores involuntarios en la modificación escritural.

TEMA 14. Factores voluntarios en la modificación escritural.

TEMA 15. Las muestras indubitadas.

 

MÓDULO II. GRAFOPSICOLOGÍA APLICADA A LA PERICIA CALIGRÁFICA.

 

UNIDAD DIDÁCTICA VI. Leyes de Interpretación de la Escritura desde la Psicología de la Escritura.

TEMA 16. Leyes fundamentales.

TEMA 17. Leyes de automatización y de proyección.

TEMA 18. Leyes relativas a las proyecciones particulares. Conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA VII. Cómo afectan los trastornos y adicciones al trabajo pericial.

TEMA 19. Enfermedades mentales y trastornos degenerativos y/o neurológicos.

TEMA 20. Las enfermedades orgánicas.

TEMA 21. Las adicciones.

 

MÓDULO III. DOCUMENTOSCOPIA.

 

UNIDAD DIDÁCTICA VIII. EL SOPORTE Y EL ÚTIL.

TEMA 22. El papel.

TEMA 23. Los diferentes útiles escriturales.

TEMA 24. Examen óptico, microscópico y espectroscópico del documento.

UNIDAD DIDÁCTICA IX. MEDIOS TÉCNICOS DE INVESTIGACIÓN.

TEMA 25. Instrumentos ópticos y anejos.

TEMA 26. Escritura mecanográfica.

TEMA 27. Sistemas de impresión.

 

MÓDULO IV. DERECHO BÁSICO APLICABLE A LA PROFESIÓN DE PERITO JUDICIAL.

 

UNIDAD DIDÁCTICA X. DERECHO APLICADO A LA PERICIA CALIGRÁFICA.

TEMA 28. La justicia en España.

TEMA 29. El dictamen de los peritos.

TEMA 30. Escritos y modo de presentación

Abrir chat